Contáctenos

HC 3 BOX 100434, Comerio P.R. 00782

Tel. 1-787-517-3081

© 2019 by Innnoguiapr Corporation

Servicio Solamente en Inglés y Español

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Comerio, Puerto Rico:Cuna de Trovadores

Comerío, lugar donde nace Innoguiapr.  Fue fundado el 12 de junio 1826. En sus orígenes, se llamaba Sabana del Palmar, por la abundancia de palmas reales que existía en el lugar. Para terminar con la confusión el ayuntamiento solicitó a la corona española que autoriza el cambio de nombre en 1894, adoptando oficialmente el nombre del cacique Comerío, que habitaba en la región. La Real Orden mediante la cual se le dio al pueblo el nombre de Comerío está fechada en el 1878.

Su superficie tiene 28.2 millas cuadradas y está localizado en las montañas húmedas de la Isla. Su población es de 20, 438 habitantes.

Comerío adquirió fama mundial por la producción del tabaco. Desde principios del siglo XIX existía entre los vecinos de ciertos barrios de BayamónCidra y Barranquitas, el deseo de independizarse de sus respectivos partidos y constituir un nuevo municipio. En junio de 1826, se decretó oficialmente el nuevo municipio que se denominó Sabana del Palmar y al que se adjudicó el territorio comprendido por los barrios Comerío Alto y Bajo, Piña, Río Hondo, Palomas y La Prieta de las jurisdicciones de Bayamón, Cidra y Barranquitas.

En el 1854, según un documento original que consta en los archivos del departamento de Obras Públicas, el territorio de Sabana del Palmar estaba subdividido en los barrios Vega Redonda, Cejas, Naranjo, Cedrito "La Prieta", Doña Elena, Palomas, Río Hondo y Piña. Para esta fecha, la población que constaba de sólo 510 personas al fundarse el pueblo, había aumentado a poco más de 3,000.Comerío está localizado en la región centro oriental de la Isla; al Norte de Aibonito, al Sur de Naranjito y Bayamón, al Este de Barranquitas, al Oeste de Cidra y Aguas Buenas.

División Administrativa

El Pueblo (casco urbano)

Cedrito "La Prieta"

Naranjo

Palomas

Doña Elena

Río Hondo

Piñas

Vega Redonda

Cejas

Patrimonios

La Represa

Las Cuevas de la Mora

La Plaza de la Trova

Paseo de de los Trovadores

Casa de la Cultura: Cacique Comerío

Almacenes de Tabaco en el Pueblo

La Cruz del Limón

Cerro La Tiza

Vista Panorámica Doña Elena

Charca Las Pailas

Charco Los Pilones

Iglesia Católica Santo Cristo de la Salud

Iglesia Metodista Comerio Pueblo

Área Recreativa de Media Luna

Estadio Municipal Carlos Bonet

Auditorio Municipal

Río La Plata

Eventos

Pescadores del Plata(temporada regular)-febrero-junio

Carnaval de Prrmavera -abril

Festival Jíbaro -junio

Festival El Jobo -julio

Fiestas Patronales -agosto

Festival Cuevas de La Mora -diciembre

Maratón El Seco -diciembre

Navidad en Comerío -diciembre